En el Perímetro A del Centro Histórico hay 30 edificios diagnosticados en extremo riesgo y 18 de ellos están apuntalados por el Gobierno del Distrito Federal, informó Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico
El pasado lunes 22, una vivienda de dos niveles se derrumbó en el número 48 de la calle República de Perú, casi esquina con Allende. Cuatro personas resultaron con heridas leves y crisis nerviosa.
Inti Muñoz declaró en entrevista con Excélsior que a partir del proceso de recuperación integral del Centro Histórico se han detectado más de 200 inmuebles que representan un alto riesgo para sus habitantes por abandono y falta de mantenimiento.
“Son una herencia de dos factores, uno del régimen de rentas congeladas que estuvo vigente desde 1942, lo que produjo el abandono de los inmuebles por parte de sus propietarios porque dejaron de generar ganancias y entonces dejaron de recibir inversión y mantenimiento. Y dos, hubo un proceso prolongado de abandono y éxodo silencioso por crisis urbana, pérdida de productividad y económica, a partir de la segunda mitad del siglo veinte, entonces es cuando la Ciudad de México creció y el Centro Histórico quedó abandonado, y posteriormente (se registró) el terremoto del 85”.
En esa zona se tienen catalogados mil 500 inmuebles como monumentos históricos, 75 por ciento de ellos se encuentran en el Perímetro A.
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal coincide con el Fideicomiso del Centro Histórico en el sentido de que los inmuebles están en peligro debido a su antigüedad y falta de mantenimiento, pero solamente tiene catalogados alrededor de 300 inmuebles en riesgo alto y medio riesgo.
Señala que presentan malas condiciones, algunas de ellas con más de 100 años de haber sido construidas, y que no se les ha dado el debido y correcto mantenimiento, ya que eso representa una fuerte inversión para quienes las habitan: personas que las invadieron o familiares de los dueños originales, y que por estar intestados, se mantienen en el lugar sin importarles el peligro de vivir ahí.
Del año 1521 a 1899 los monumentos históricos los resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia, mientras que a partir de 1900 el Instituto Nacional de Bellas Artes es el ente público encargado de catalogar monumentos e inmuebles históricos.
Es el caso del inmueble colapsado el 22 de junio que era habitado por los hermanos Sandra y Diego Téllez Morales, de 18 y 20 años de edad, respectivamente, quienes están en trámite testamentarios para obtener la tenencia legal del pedido y lo que resta del inmueble.
Solicitan al GDF un diagnóstico
La Asamblea Legislativa (ALDF) solicitará a Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del DF, que ordene un diagnóstico de los inmuebles con riesgos estructurales susceptibles de ser mejorados para que sean viviendas seguras y habitables.
También exhortarán al director del Instituto de Vivienda (Invi-DF), Raymundo Collins, para que colabore en el mejoramiento de viviendas que se encuentren en riesgo.
El diputado local Óscar Moguel presentó el punto de acuerdo que fue avalado por la mayoría y fue presentado en Tribuna por su homólogo Cuauhtémoc Velasco.
Con base en un informe de la dirección de Protección Civil, en el DF hay 12 mil inmuebles con diversos tipos de riesgos en sus estructuras y en la delegación Cuauhtémoc se concentra la mayoría, con 800 de los cuales 80 son inhabitables.
Muchos de los edificios dañados se localizan en 15 de las 30 colonias de esta demarcación y significan un riesgo ante posibles derrumbes como los ocurridos el 28 de mayo en la esquina de República de Perú y Eje Central y el 21 de junio, en Perú 48.
Fuente: Prodigy