Ante la proximidad del huracán, la Segob mantiene activa la alerta amarilla en fase de acercamiento para el sur de Michoacán y resto de Guerrero
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó a naranja la alerta para el sur y suroeste de Guerrero, ante la presencia del huracán Carlos, categoría 1, el cual se estacionó nuevamente al sur de la entidad.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene activa la alerta amarilla en fase de acercamiento para el sur de Michoacán y resto de Guerrero, y de alejamiento para el suroeste de Oaxaca.
Mediante su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), indicó que la alerta verde en fase de acercamiento permanece activa en Colima, Jalisco y en el resto de Michoacán, y de alejamiento en la mayor parte de Oaxaca, y en el centro y sur de Veracruz.
En tanto que la alerta azul, en fase de acercamiento, continúa en Nayarit y el sur de Sinaloa, y de alejamiento en el occidente de Chiapas.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 13:00 horas el huracán Carlos volvió a estacionarse al sur de Guerrero, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico refirió que el fenómeno climático se ubica a 215 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 395 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Recordó que permanecen como zona de vigilancia y prevención por oleaje elevado y vientos de tormenta tropical y huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, Michoacán, respectivamente.
El organismo dio a conocer que hay una zona de inestabilidad sobre Belice y sur de Quintana Roo, asociada con una baja presión, con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas.
En su aviso de zona de inestabilidad en el Atlántico con potencial ciclónico, especificó que el fenómeno climático se ubica a 60 kilómetros al sur-suroeste de Chetumal, Quintana Roo.
Abundó que el meteoro se mueve lentamente hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.
Advirtió que la presencia de este sistema ocasionará lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Tabasco.
En su boletín número 13 sobre este fenómeno meteorológico, el CNH informó que a las 19:00 horas locales (00:00 GMT del domingo) Carlos se localizaba 170 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y 360 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas (Michoacán).
El CNH recomendó mantener una advertencia de huracán para los territorios costeros entre Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Tecpan de Galeana (Guerrero), lo que significa que podrían presentarse condiciones de riesgo durante las próximas horas.
El pronóstico indica que Carlos acelerará su avance hacia el noroeste durante el domingo y que el lunes se acercará a las costas de Michoacán, Jalisco y Colima, con un posible fortalecimiento en la velocidad de sus vientos y su consiguiente aumento de categoría.
Fuente: Excélsior