Para el Consejo Coordinador Empresarial esta nueva figura es uno de los principales aciertos de la última reforma política electoral
Las elecciones del 7 de junio dejaron enseñanzas al país como el hecho de que las candidaturas independientes son una opción legítima y valiosa frente a la desconfianza que hay hacia la clase políticas, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
«No hay duda de que México requiere de un sistema de partidos sólido, con institutos políticos que cuenten con mayor representatividad y credibilidad, pero esta figura de los candidatos independientes se revela como una opción legítima y valiosa, que será fundamental en los siguientes comicios», dijo el empresario en su mensaje semanal.
Añadió que esta nueva figura es uno de los principales aciertos de la última reforma política electoral. Y agregó que no prosperó el boicot que se pretendía hacer de las elecciones, a pesar de las amenazas e incidencias aisladas. Se instaló el 99.8% de las casillas y la participación ciudadana fue superior al 48%, por encima de los niveles tradicionales para elecciones intermedias.
Sin embargo, dijo que es necesario darle vuelta a la hoja para comenzar a revisar y replantear las prioridades, hacer los consecuentes ajustes y cambios en la estrategia y en las políticas.
«Hay que hacerlo sobre dos pistas fundamentales: Por una parte, dar seguimiento a la instrumentación de las reformas, asegurando su viabilidad y éxito, así como un efecto positivo que garantice mejores condiciones de vida para los mexicanos. Por otra, fortalecer el marco institucional del Estado Mexicano, como condición indispensable para que las reformas logren todo su potencial como catalizadores del progreso del país», añadió Gutiérrez Candiani.
Fuente: El Universal