La Suprema Corte de Estados Unidos declaró que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país, por lo que los 14 estados que los prohíben deberán anular dichas medidas
La corte determinó por 5 votos a 4 que las garantías de la Constitución implican que los estados no pueden prohibir los matrimonios de parejas del mismo sexo.
Las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia.
La decisión del viernes en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.
La decisión es histórica, a la altura del fallo de la Suprema Corte de 1967 que permitió los matrmonios interraciales y corona un cambio en los derechos de los homosexuales, tan sólo 11 años después de que Massachusetts se convirtió en el primer estado en permitir los matrimonios de personas del mismo sexo.
Es probable que la decisión se enfrente con resistencia en varias partes del país y de pie a nuevas batallas legales. Carolina del Norte tiene una nueva ley que permite a los oficiales de la corte negarse a oficiar matrimonios del mismo sexo.
Fuente: El Financiero