El consejero electoral Arturo Sánchez explicó que el reto inmediato que tiene ese organismo es completar el ciclo para quienes tienen que abrir las casillas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) va adelante con el proceso comicial, incluso en Oaxaca, pero no abrirá por la fuerza casillas en las que pueda estar en riesgo la integridad de ciudadanos, funcionarios o autoridades electorales, dijo el consejero electoral Arturo Sánchez.
El presidente de la Comisión de Organización Electoral expuso en entrevista que el reto inmediato que tiene ese organismo es completar el ciclo para que quienes tienen que abrir las casillas, cuenten con la documentación necesaria para hacerlo.
Ello depende de soluciones, acuerdos políticos y equilibrios que “no están en nuestras manos. Las autoridades responsables de hacerlo están trabajando duramente al respecto, por lo que esperamos nos acompañen y juntos saquemos este proceso adelante”.
Mientras tanto el llamado es demostrarle a la gente que “a pesar de esta situación, es más fuerte el valor de depositar nuestro voto en la urna correspondiente, que dejarnos intimidar por grupos que quieren hacer de las elecciones una forma de presionar por otro tipo de demandas”.
En su opinión hay otras formas de resolver esos problemassin quitar el derecho a los ciudadanos de ejercer su voto porque además, el efecto de no votar el domingo tendría como única consecuencia que se tuviera que llamar a otra elección.
Sánchez Gutiérrez informó que en Oaxaca las 11 Juntas Distritales están cerradas, incluso la Local Ejecutiva, y que en Juchitán, Tehuantepec y Miahuatlán están solas.
El consejero comentó que en el caso de los 13 paquetes con boletas electorales que le fueron sustraídos a un supervisor, están siendo reimpresas en Talleres Gráficos de la Nación “para llegar al día de la elección con la documentación, pero el problema es que siguen los actos vandálicos”.
Recordó que el universo de casillas que está establecido deben ser instaladas en Oaxaca es de aproximadamente cinco mil, por lo cual 13 no son muchas pero “esperamos que estén listas para el domingo”.
Fuente: Excélsior