Cierran filas en torno al plan político y militar con el que Bagdad prevé hacer frente a ese grupo terrorista y recuperar el terreno perdido.
El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, recibió hoy el apoyo de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) al plan político y militar con el que prevé hacer frente a ese grupo terrorista y recuperar la provincia occidental de Al Anbar.
Su proyecto, articulado en cinco puntos, contempla mayores apoyos a los combatientes tribales, aumentar los efectivos del Ejército, reestructurar las fuerzas policiales, garantizar que quienes participan en su liberación actúan bajo mando gubernamental y aportar fondos a la estabilización de las zonas liberadas.
Los ministros de Exteriores de la coalición que participaron hoy en París en una reunión restringida, con 24 delegaciones de las 62 que componen ese grupo, expresaron su «firme respaldo» a dicho plan y a la aplicación de políticas que promuevan la reconciliación y un gobierno de unidad.
El encuentro -copresidido por Al Abadi, por el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y por el subsecretario de Estado estadunidense, Anthony Blinken, en representación de John Kerry- sirvió para hacer balance de los esfuerzos desplegados y de las estrategias que se deben implementar.
Fuente: Excélsior