Categorías: Nacional

Cumple Ahmsa amenaza de correr a 4,500 trabajadores

Publicado por
Aletia Molina

Altos Hornos de México (Ahmsa) informó que el último día de junio terminará un primer ajuste de personal con el despido de 700 empleados de confianza y el 15 de julio hará otro tanto con 3 mil 800 obreros de empresas externas que le proporcionan servicios, como medida para enfrentar la caída en el precio del acero, debido a importaciones de producto barato de China, India y Rusia

Además, la compañía instalada en Monclova desde 1942, mantiene abierta la posibilidad de recortar otras 4 mil plazas si antes del 20 de julio el gobierno mexicano no aplica medidas considerables para detener el comercio desleal o dumping en las importaciones de acero, pues esta práctica ha hecho incosteable la producción nacional.

 

Sindicalizados de la acerera contemplan realizar megamarcha y acciones más agresivas para exigir medidas de protección ante dumping

Obreros del Sindicato Nacional Demócrata, que presta servicios a AHMSA, amenazaron con cerrar la carretera 57 y bloquear el Puente Internacional de Piedras Negras, como medida de exigencia para que el gobierno federal considere medidas de protección a la industria acerera.

Ayer, los trabajadores de AHMSA se reunieron para trazar el plan de protestas. Para empezar, realizarán una megamarcha el martes 30 de junio.

Los obreros acordaron implementar acciones drásticas si es que el Gobierno Federal no aplica el arancel a las importaciones de acero chino y de otros países a más tardar el 15 de julio.

Uno de los acuerdos aprobados fue que el próximo martes en punto de las 15:30 horas marcharán más de 16 mil personas desde el monumento del Ave Fénix hasta la Plaza Principal, en donde realizarán un mitin para pronunciarse en contra de las autoridades federales que, aseguran, brindan protección a las acereras extranjeras.

De seguir en riesgo las fuentes de empleo, los obreros contemplan presionar al Gobierno Federal cerrando la carretera 57, bloquear el puente internacional de Piedras Negras, e incluso están dispuestos a viajar a la Ciudad de México para protestar frente a la oficina de la Secretaría de Economía.

Los sindicalistas dijeron que esperan respuesta para el 15 de julio, ya que el presidente del consejo de administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, anunció que el 20 procederá a recortar 4 mil empleos más, detendrá la operación de un alto horno, un horno eléctrico, minas y la planta de sínter.

Las medidas de  presión. Si para el 15 de julio no hay respuesta de Gobierno Federal a sus peticiones realizarían:

  • Cerrar la carretera 57, sin especificar algún tramo
  • Bloquear el Puente Internacional de Piedras Negras
  • Protesta en la Secretaría de Economía, en DF

Fuente: Vanguardia/La Jornada

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina