Los comicios del 7 de junio ratificaron la apuesta de los mexicanos por un país plural, que elige los Poderes públicos en las urnas y que está convencido de salir a la calle a decidir en paz e influir en política, señaló Lorenzo Córdova.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que como en cualquier sistema democrático, la elección comprobó además que sobre el poder político “ningún partido lo gana ni lo pierde de manera indefinida”.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que con su voto, en un tercio de los distritos electorales hubo alternancia y se comprobó que ningún partido gana ni pierde el poder político «de manera indefinida».
«Los cambios en la correlación de fuerzas a nivel federal y en las elecciones locales, demuestran que los ciudadanos determinan los poderes públicos y que cada elección constituye una oportunidad para retirarlo o ratificarlo», expuso.
La votación provocó hasta ahora la alternancia en 102 Distritos de mayoría, de los 300 en que se divide la geografía nacional electoral, además, en 20 Distritos se dieron los supuestos para el recuento total de la votación, y en otros 76 Distritos las diferencias entre el primero y el segundo lugar fueron menores a cinco por ciento, estos resultados comprueban que las nuevas reglas del juego democrático claramente contribuyen a la competitividad», expresó.
En sesión extraordinaria que se realizó esta mañana, el Consejo General del Instituto (INE) conoció el informe final rendido por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, sobre la realización de los cómputos distritales correspondientes a la elección de Diputados 2014-2015, el cual confirmó que en total 92 mil 98 paquetes electorales fueron reabiertos para su conteo voto por voto.
Tras el recuento total en 18 distritos, en 4 de ellos los resultados dieron un viraje y cambiaron al ganador, por cerrada ventaja, lo que ameritó nuevo recuento, por lo que fueron 20 los distritos sometidos al voto por voto.
Fuente: El Universal