Categorías: Medio Ambiente

¿Algo que celebrar?

Publicado por
José Cárdenas

RODRIGO NAVARRO desde Cozumel

Fue la primera en denunciar las violaciones a los procesos de evaluación ambiental del proyecto Dragon Mart en Cancún. Esta defensora de los derechos humanos, abogada ambientalista ha sido amenazada en su seguridad personal, ha recibido toda serie de intimidaciones y hostigamiento por defender valores y creencias: oponerse a proyectos que afectan el medio ambiente en aras de un supuesto “desarrollo sustentable”.

Menudita de ojos sonrientes y cara bonita, esta valerosa mujer trabaja desde hace catorce años en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA y es la directora regional de la oficina sureste con sede en Cancún. La costa de Quintana Roo que ha sufrido un explosivo crecimiento en desarrollos habitacionales y sobre todo turísticos, hoteles lujosos. Es un apreciado lugar para toda clase de proyectos debido a la belleza del paisaje, blancas arenas, aguas azul turquesa y riqueza biológica.

Dragon Mart era un mega proyecto chino que pretendía un complejo comercial con mas de 3 mil locales, 60 bodegas, de vivienda 722 casas habitación, una planta desaladora de agua entre muchas otras instalaciones que se construiría en un predio El Tucán, de 561 hectáreas a menos de 3,5 Km. del Parque nacional Arrecifes de Puerto Morelos y sobre el sistema de aguas más importante de la Península de Yucatán.

Alejandra Serrano Pavón dice que una vez terminada su carrera de abogada buscaba justicia, pero al adentrarse al sistema se enfrentó a la corrupción. “Viví una crisis vocacional que superé hasta que un amigo de la familia me mostró el derecho ambiental, así llegué a CEMDA, sin saber nada y con ganas de aprender.

“A veces, los ambientalistas parecemos estar distanciados de los derechos humanos pero, no protegemos sólo a los árboles y animales, también a la parte humana. Entendiendo lo que vive la gente, conforme te involucras en los casos entendí la magnitud del riesgo. Por ejemplo, comenzamos a trabajar en Orizaba, Veracruz, una empresa había hecho explosión, trabajaban con el residuo químico sin protección, las esposas iban a comer con ellos, lavaban la ropa con el agua contaminada; la consecuencia fue que los niños nacían con deformaciones y muchas veces no habían niños de siete años ya habían sufrido nueve operaciones, la familia no quiso demandar por miedo a dejar de recibir apoyo de parte del seguro”, platica la ambientalista.

El CEMDA fue creado en 1993 por el abogado Gustavo Alanis Ortega en el contexto de la firma del TLC con Canadá y los EU. Ha tenido sonados éxitos pero también fracasos en litigios donde pretenden la aplicación efectiva y mejoramiento del derecho ambiental como medio efectivo para la protección del medio ambiente y los recursos naturales de México.

En enero de 2013 CEMDA pidió a Ocean Futures la fundación de Jean Michel Cousteau, el hijo del Capitán el apoyo para intentar detener Dragon Mart a través de la oficina regional en Yucatán que dirijo. De inmediato lo comunicamos a nuestro director para America Latina, Ruben Arvizu quien recibió el visto bueno de Jean Michel para escribir al gobernador del estado una carta defendiendo el arrecife de Puerto Morelos que de inmediato fue replicada en la prensa internacional.

En este proyecto queremos difundir historias de éxito para enviar un mensaje positivo en la acción ambiental. Cada día son más las personas interesadas y que realizan acciones a favor de conservar nuestros recursos naturales. Un buen medio es contar historias de éxito como la de Alejandra y el CEMDA. Finalmente sus acciones lograron no solo detener el proyecto sino iniciaron una acción penal en contra de quienes talaron la selva y quienes como autoridades autorizaron ilegalmente el proyecto.

A principio de mes al celebrarse el día internacional del medio ambiente, Gustavo Alanis escribió un editorial en donde se preguntaba si había algo que celebrar en ese día. Nuestro país, cuando la ONU dio a conocer el informe Evaluación del Milenio sobre los Ecosistemas hace diez años a cerca del daño causado por la actividad irracional de los seres humanos que esta llevando al planeta al colapso ambiental, se encuentra dentro de las regiones con mayores problemas de degradación ecológica.

En ese estudio se subrayó que el 60% de la riqueza de los ecosistemas se estaba degradando, utilizándolos de manera inadecuada ya que no se permite su autorecuperación, y cuestionaba la manera como se pretende disminuir la pobreza acaparando la riqueza en pocas manos causando cada vez más degradación ambiental. Igualmente se mencionaba el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera, la deforestación, la explotación desmesurada de recursos pesqueros, agropecuario y mal uso del agua. Se explicaba que fenómenos como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad van en aumento en detrimento de nuestra calidad de vida.

Hay mucho que esta en nuestras manos hoy día para cambiar: nuestro consumo de recursos naturales, directa e indirectamente con nuestras pequeñas acciones en casa cotidianamente. Si ponemos manos a la obra tendremos entonces, algo que celebrar.

Alejandra Serrano, CEMDA. Proyecto Dragon Mart en Q. Roo.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas