Miembros del Estado Islámico se encuentran en Nagar, Farah y en Helmand, dijo el portavoz adjunto del presidente afgano
El gobierno de Afganistán confirmó hoy que el grupo extremista Estado Islámico (EI) tiene presencia en tres provincias del país, donde la insurgencia talibana está activa desde hace más de 14 años.
“El grupo Estado Islámico está presente en al menos tres provincias, afirmó Zafar Hashimi, el portavoz adjunto del presidente afgano Hamid Karzi, a unas semanas de que medios locales reportaron combates entre el Talibán y combatientes del grupo islamista en varias partes de Afganistán.
En declaraciones a la prensa local e internacional, Hashimi dijo que el grupo islamista que controla amplias zonas de Irak y Siria está activo en la oriental provincia de Nagar, en la occidental Farah y en Helmand, ubicada en el sur de Afganitán.
El vocero oficial de la presidencia dijo que las fuerzas de seguridad han lanzado operaciones exitosas contra combatientes del Estado Islámico, pero no dio más detalles sobre cuándo o dónde se han llevado a cabo dichos operativos, según un reporte de la agencia Wakht.
Los yihadistas están presentes en tres de las provincias donde el movimiento Talibán está activo desde hace casi 14 años cuando fue derrocado, tras la invasión estadunidense lanzada por Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En una carta, difundida la semana pasada, el movimiento Talibán exigió al Estado Islámico no interferir en la lucha que libra Afganistán, ni reclutar a yihadistas (combatientes islámicos) dentro del país.
En la misiva dirigida al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, los portavoces del Talibán, Zabihullah Mujahid y Qari Yousuf Ahmadi, afirman que en Afganistán solo hay espacio para una bandera y “un liderazgo en su lucha para restablecer un gobierno islamista”.
Fuente: Azteca Noticias