Atenas y sus acreedores mantenían este jueves su desacuerdo antes de un Eurogrupo y una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, en donde todos los protagonistas de la crisis griega tratarán de acercar posiciones para evitar un default
Los acreedores internacionales de Grecia presentarán el jueves a los ministros de Finanzas de la zona euro su propia propuesta final de dinero a cambio de reformas para evitar una cesación de pagos de la deuda griega, después de que Atenas dejó pasar un plazo final, dijeron funcionarios de la zona euro.
Los prestamistas habían dado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, un ultimátum del jueves para que presentara un nuevo plan creíble de reformas y habían dicho que de otro modo presentarían su propia versión a los ministros del Eurogrupo.
Un funcionario griego dijo que Atenas mantiene las propuestas que presentó el lunes, con la inclusión de algunas modificaciones hechas durante negociaciones esta semana.
Los jefes de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo dieron plazo final a Tsipras para que presentara una nueva propuesta sobre reformas para destrabar más financiamiento y evitar una cesación de pagos el próximo martes.
Los ministros de Finanzas de la zona euro, que integran el Eurogrupo, tenían previsto volver a reunirse este mismo jueves en Bruselas después de que la reunión de la víspera terminó de forma anticipada por no haber un acuerdo que pudiera discutirse con Atenas.
En este encuentro analizarán los dos documentos porque previamente no hubo acuerdo en la reunión entre el primer ministro griego Alexis Tsipras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Funcionarios griegos cercanos a las negociaciones afirman que el gobierno ya se ha comprometido respecto a sus líneas rojas, al ofrecer aumentar los impuestos y contribuciones en pensiones.
Si las partes no alcanzan un acuerdo de dinero a cambio de reformas en las próximas 48 horas, es poco probable que Grecia evite caer en cesación de pagos ante el FMI.
El no pago de mil 600 millones de euros que debe Grecia el FMI hasta el martes podría provocar una corrida bancaria y el establecimiento de controles de capital, seguidos por una salida del país de la zona euro.
Fuente: La Jornada