Existen diversos factores que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino, pero son pocas las mujeres que conocen que algunas de las acciones que realizan diariamente pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, la cual se puede prevenir a través de exámenes anuales y de la vacunación
Por ello, te presentamos cinco principales factores de riesgo para desarrollar este mal:
- Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Es el principal causante del cáncer de cuello uterino y del 98% de las lesiones precancerosas. Este virus se transmite por vía sexual a través de las relaciones sexuales y la masturbación. Para evitar contraer el virus es importante la vacunación temprana para prevenir no solo este tipo de cáncer sino también las verrugas genitales. Es así que, como otros países a nivel mundial, el Gobierno del Perú ha iniciado una campaña de vacunación en niñas de quinto y sexto grado, explica Gilmar Grisson, ginecólogo de la Liga Contra el Cáncer.
- Promiscuidad y las múltiples parejas. Se ha demostrado que el número de parejas del varón es un factor de riesgo muy importante, dado que es él quien transmite el virus causante de la enfermedad durante las relaciones sexuales, asimismo también están expuestos a desarrollar diferentes tipos de cáncer a causa del virus como el cáncer de pene, ano, boca y faringe.
- Consumo de tabaco. Las mujeres fumadoras tienen hasta cuatro veces más riesgo de padecer de cáncer del cuello uterino que las mujeres no fumadoras, debido a que las sustancias del tabaco elevan considerablemente el riesgo de desarrollar esta enfermedad en las mujeres que ya tienen el VPH.
- Inicio de relación sexual precoz. Es perjudicial debido a que el cuello del útero no está formado en su totalidad. Esta parte del cuerpo presenta cierta ‘inmadurez’, debido a que los tejidos recién se están terminando de desarrollar, lo que causa que el VPH ingrese con mayor facilidad y pueda producirse cáncer de cuello uterino en mujeres jóvenes.
- Uso prolongado de anticonceptivos orales. Aunque las probabilidades son mínimas, el uso de anticonceptivos orales («la píldora”) de alta dosis durante cinco a diez años puede contribuir a aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
Fuente: Zócalo Saltillo