A partir del 9 de junio y hasta el 29 de septiembre de 2015, el Banxico ofrecerá cada día 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo
El Banco de México (Banxico) vendió este martes un total 74 millones de dólares en la subasta sin precio mínimo, monto que incluye los 52 millones programados diariamente, más los 22 millones para los cuales no hubo demanda este lunes.
El instituto central informó que en la subasta de estos 74 millones de dólares sin precio mínimo, el monto total demando fue de 142 millones, en 20 posturas recibidas por parte de nueve postores.
Señaló que en la subasta sin precio mínimo de las 10:00 horas asignó el total de los 74 millones de dólares subastados, a un tipo de cambio ponderado de 15.3123 pesos, y el tipo de cambio máximo fue de 15.3160 pesos, en tanto que el mínimo de 15.3100 pesos.
La víspera, el Banxico asignó 30 millones de dólares de los 52 millones subastados sin precio mínimo, debido a una falta de demanda que se atribuyó a que este lunes fue día feriado en Estados Unidos y en otros países.
La subasta de este lunes fue la primera ocasión en la que el banco central no logró vender la totalidad del monto ofrecido mediante subasta sin precio mínimo desde marzo pasado, cuando se reactivó este mecanismo para dotar de liquidez al mercado cambiario.
No obstante, el remanente de 22 millones de dólares no asignados la víspera se acumuló y ofreció en la subasta de este martes, junto con los 52 millones de dólares previstos diariamente, y el monto total de 74 millones de dólares fueron asignados en su totalidad.
Con ello, del 9 de diciembre de 2014 a este 26 de mayo, el banco central colocó un total tres mil 052 millones de dólares por medio de los dos mecanismos de subastas de dólares que la Comisión de Cambios adoptó en los últimos meses como medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario.
Como una medida preventiva adicional, a partir del 11 de marzo y hasta el 8 de junio de este año, el Banxico ofrecerá cada día 52 millones de dólares mediante subasta sin precio mínimo, mecanismo mediante el cual vendió hasta este martes dos mil 652 millones de dólares.
Este viernes 29 de mayo, la Comisión de Cambios –integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico- anunció su decisión de mantener los actuales mecanismos de subastas de dólares para proveer de liquidez al mercado cambiario.
Ello, en virtud de que es posible que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses.
Para ello, se reducirá el ritmo de acumulación de reservas internacionales y se utilizará el mismo mecanismo de subastas de dólares sin precio mínimo, vigente desde el 11 de marzo.
Fuente: Crónica