El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza cayó de 1.1685 puntos
La pobreza laboral vinculada a los salarios disminuyó 2.4 por ciento en el primer trimestre de 2015 respecto del trimestre inmediato anterior, lo que significó que se frenó la tendencia a la alza de la pobreza por ingresos durante 5 trimestres continuos desde el cuarto trimestre de 2013, revelan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El descenso fue el más fuerte para cualquier trimestre desde 2010. El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) –indicador que muestra el avance de la pobreza por ingresos– tuvo a nivel nacional un valor al primer trimestre de 2015 de 1.1405 puntos, que implica una disminución de 2.4 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2014, cuando el Índice tuvo un valor de 1.1685 puntos.
A tasa anual, el ITLP registró un aumento de 0.86 por ciento en el primer trimestre de 2015 versus igual periodo del año pasado.
No obstante, el incremento de 0.86 por ciento anual del ITLP, es el más bajo para un periodo similar desde 2008 para un primer cuarto del año. Al considerar el valor del ITLP al primer trimestre de 2015 se determinó que durante los primeros tres meses del año 53.46 por ciento de la población a nivel nacional no pudo comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. Esa proporción equivaldría a alrededor de 60.7 millones de personas en condición de pobreza laboral.
Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, consideró positivo que en el primer trimestre se corrigió la tendencia a la alza de la pobreza laboral respecto al trimestre previo, pero calificó de “marginal” la reducción de 2.4 por ciento.
Fuente: El Financiero