La Sociedad Hipotecaria Federal detalló que el precio medio nacional de viviendas de tipo medio fue de 644 mil 290 pesos corrientes
Durante el primer trimestre del año, los precios de la vivienda reportaron un incremento de 0.62 por ciento a nivel nacional respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El banco de desarrollo indica que el crecimiento que presentó el Índice SHF de Precios de la Vivienda (casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado), reflejó las condiciones prevalecientes en los mercados de vivienda, en particular, y en la economía mexicana en lo general.
Los estados en los que se registró la mayor apreciación de las casas fueron Tabasco, con 4.22 por ciento; Tamaulipas con 3.74; Zacatecas con 3.17; Aguascalientes con 2.53 y Chiapas con 2.48 por ciento.
Por el contrario, las menores alzas las tuvieron San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León y Jalisco, todas por debajo de 0.5 por ciento.
De manera particular, el Índice SHF de Vivienda Usada registró una variación a tasa anual de 1.31 por ciento, mientras que el Índice SHF de Vivienda Nueva aumentó en 0.18 por ciento en el periodo de referencia.
El precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en la zona metropolitana del Valle de México mostró una apreciación anual de 1.51 por ciento, el de Guadalajara de 0.71; Monterrey 0.70; Puebla-Tlaxcala de 0.25 y Toluca de 2.14 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.
El precio medio nacional en el periodo enero-marzo de 2015 fue de 644 mil 290 pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo medio, mientras que el precio mediano se ubicó en los 426 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones se realizó por debajo de dicho precio y la otra mitad por arriba.
Por su parte, los departamentos nuevos pasaron de 11 a 19.7 por ciento en este mismo periodo, lo cual genera un mayor impulso en el mercado de vivienda.
Fuente: Excélsior