El Politécnico practicó el examen de segunda vuelta al igual que la UNAM
Desde temprana hora de ayer miles de jóvenes participaron en la aplicación del examen de admisión a nivel superior tanto en el IPN como en la UNAM, en búsqueda de un lugar y a sabiendas de que son insuficientes los espacios que se ofrecen, debido a la gran demanda que existe, pues apenas un 10 por ciento de los aspirantes será aceptado.
Unos realizaron por primera el examen, varios más lo intentaron de nuevo tras capacitarse en cursos, pero en ambos casos son muchos más los que desde ahora se preparan para acudir la próxima semana a tramitar acceso a otras alternativas, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aunque también son pocos los lugares a concurso.
En el caso del IPN, en dos tiempos se practicaron las evaluaciones, a primera hora y al mediodía, con tres horas en promedio para resolver 130 preguntas, en las distintas sedes del Instituto.
Algunos padres de familia consultados expresaron también que otra opción en caso de que sus hijos no sean aceptados es hacer un sacrificio mayor para en determinado momento enviarlos a escuelas de paga, aunque dudan si valdrá la pena por la falta de empleos dignos y bien remunerados.
Otros más confiaron en la inversión que se hizo previo al examen en escuelas como el Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat) y el Colegio Alejandro Guillot donde los preparan y les garantizan superar las deficiencias que traen de planteles, principalmente públicos, a causa de la falta de maestros capacitados y evaluados periódicamente para conocer su aptitud en la docencia.
Al igual que el Politécnico, la UNAM practicó también ayer el examen de segunda vuelta para ingresar a nivel superior a alumnos que no tienen pase automático por no pertenecer a la misma institución que aplicó en marzo su primer examen de ingreso a alguna de las más de 120 licenciaturas que imparte.
En este caso, los alumnos aceptados para la máxima casa de estudios del país en el ciclo 2015-2016 serán alrededor de 11 mil 490 de un total de 128 mil 519 que se presentaron al examen, es decir, menos del 10 por ciento aprobaron el examen en esa ocasión y para los de la segunda vuelta serán dados a conocer el próximo 19 de julio.
En el caso del IPN, voceros indicaron que el primer día de aplicación de la prueba para acceder al Ciclo Escolar 2015-2016 se aplicó sin contratiempo alguno y en orden a un total de 44 mil 706 aspirantes a nivel superior en su modalidad escolarizada.
Para este domingo corresponderá la realización del examen a otro grupo de 43 mil 83 aspirantes, en los horarios de 9:00 a 12:00 horas y de 13:30 a 16:30 horas, en siete sedes de Zacatenco, así como en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).
Cabe señalar que el Politécnico ofrece 67 carreras en las áreas de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Médico Biológicas y Ciencias Sociales y Administrativas.
El examen consta de 130 reactivos que abordan temas de conocimientos generales, habilidades genéricas intelectuales, ciencias exactas, naturales y sociales, entre otros.
Los resultados del examen del IPN se darán a conocer el domingo 9 de agosto a través de la página web http://www.ipn.mx, en total serán 87 mil 789 los aspirantes que presenten el examen en estos dos días de aplicación.
El IPN dispuso de un equipo de mil 700 personas para la aplicación del examen, integrado por supervisores, coordinadores, jefes de edificio y personal de apoyo; además de reiterar que el ingreso sólo se logra mediante aprobación del examen de admisión y el cumplimiento de las bases de la convocatoria.
Finalmente hizo un atento llamado a los aspirantes y padres de familia para no dejarse sorprender por personas y grupos que ofrecen resolver asuntos relacionados con la admisión mediante el pago de cuotas, compromisos de participación política o de índole diferente al interés académico.
Fuente: OEM