La aviación del régimen de Al Assad lanzó varios ataques contra distintas zonas de la ciudad, después de que el grupo terrorista tomara ayer su control
La aviación siria lanzó hoy varios ataques contra distintas zonas de la ciudad de Palmira, una joya arqueológica considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco, después de que el Estado Islámico (ISIS) tomara ayer su control, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Desde que los extremistas se hicieran con el dominio total de la ciudad tras la retirada de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad, que ayudaron a la evacuación de los civiles, se desconoce cuál es la situación en el interior de la localidad y en su parte antigua.
Al menos 462 personas han muerto durante la semana que ha durado la ofensiva del ISIS contra Palmira y otras zonas del este de la provincia central siria de Homs.
Tras esta conquista, los yihadistas controlan ya más del 50 por ciento del territorio sirio, lo que equivale a una superficie de 95.000 kilómetros cuadrados.
Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.
Previendo la caída de Palmira, un par de días atrás las autoridades sirias habían sacado de allí cientos de estatuas y reliquias. Temían que los yihadistas las convirtieran en polvo, como hicieron en Nínive, Hatra y Nimrud. «Esto es un desastre para todo el mundo, no solo para los sirios», se lamentó el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim.
Antes del inicio de la guerra en la que está inmersa Siria, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región.
Fuente: Clarín