Para este año redujo su previsión de crecimiento a un rango de entre 2% y 3%; también recortó su previsión para el 2016
El Banco de México (Banxico) decidió recortar su previsión de crecimiento económico para este año, a un rango de 2 a 3%, desde su pronóstico anterior de entre 2.5 y 3.5%.
De esta forma, el punto medio de su intervalo estimado se situó en 2.5%, por debajo del 2.8% previsto con el consenso de analistas privados consultados por Banamex.
El rango estimado para 2015 ha sido modificado en tres ocasiones, ya que inicialmente se ubicaba entre 3.2 y 4.2% y luego bajó a entre 3 y 4%. Después fue reducido a 2.5-3.5% y ahora a un rango de 2 a 3%.
En la presentación de su informe de inflación correspondiente al primer trimestre, la institución que dirige Agustín Carstens también anunció un recorte a su proyección de crecimiento económico para 2016, siendo el segundo consecutivo.
La modificación fue de 2.9 a 3.9%, a un rango de entre 2.5 y 3.5%, ubicando su punto medio en 3%. Dicho intervalo inicialmente se situaba entre 3.2 y 4.2%.
Un mayor debilitamiento en la actividad económica de Estados Unidos, un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales, una disminución adicional en la plataforma de producción de petróleo y debilidad en la confianza de los consumidores y de los empresarios, son los principales riesgos a la baja para el crecimiento económico, señaló el banco central.
Las revisiones a la baja de Banxico para el crecimiento son bastante pronunciadas, lo que provocará revisiones generalizadas a la baja, anticipó mediante su cuenta de twitter el economista Jonathan Heath.
Las previsiones de Banxico para el incremento del empleo formal también disminuyeron. Para 2015 ahora ve entre 580 y 680 mil nuevos puestos afiliados al IMSS, desde el rango de entre 600 y 700 mil que estimaba anteriormente. Esto implica 20 mil nuevas plazas formales menos.
Para el siguiente año, el banco central ajustó su proyección de un intervalo de entre 620 y 720 mil, a uno entre 600 y 700 mil empleos formales.
Fuente: El Universal