Categorías: En Contexto

¿Qué es el «mar de fondo»?

Publicado por
Gema Hernández

Se trata de un fenómeno natural causado por tormentas en el marco que provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas.

Este sábado el fenómeno denominado «mar de fondo» obligó al Ejército Mexicano a aplicar el Plan DNIII en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez debido a un oleaje dejó daños en 60 viviendas.

¿Pero qué es el mar de fondo? El «Mar de Fondo» es un fenómeno natural que provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas, provocando alto e intenso oleaje, marejadas, aumento en el nivel del mar y reducción del área de playa.

En julio de 2014, un despacho de la agencia Notimex informó que este oleaje es generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos, un fenómeno que implica siempre un riesgo para quienes construyen viviendas en la playas o para los negocios cercanos al mar.

Al reproducir una entrevista al oceanólogo Miguel Ángel Ahumada Sempoal, se explica que el mar de fondo no es un tsunami sino que se trata de un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias, ya que traen longitudes de entre los 100 y 300 metros.

Refirió que las tormentas marinas que producen mar de fondo, en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas del Istmo de Tehuantepec, siendo Oaxaca y Guerrero las entidades más susceptibles a los efectos.

Ello, explicó, porque en el mar no enfrentan barreras que los pudieran detener, sino hasta que llegan a la costa y allí concluyen su recorrido marino. “La Playa es una barrera natural para el fenómeno del Mar de Fondo”.

El especialista puntualizó que el Mar de Fondo más que peligroso es benéfico para los ecosistemas marinos, “porque viaja en todas las direcciones removiendo, revolviendo, mezclando y reciclando en un proceso de cambio de energía”.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández

Entradas recientes