Categorías: En Contexto

¿Por qué el 5 de mayo se celebra más en EU que en México?

Publicado por
Aletia Molina

La celebración es tan popular que se cree que podría desbancar al Día de San Patricio

El 5 de mayo se conmemora el aniversario de la Batalla de Puebla cuando en 1862 las tropas mexicanas, superadas en número y armamento, vencieron al poderoso ejército francés.

En México el acto histórico es recordado cada año pero sin gran relevancia. En contraste, en Estados Unidos la celebración se ha vuelto cada vez más popular entre los latinos como en los propios estadounidenses.

En la Casa Blanca se realiza una espectacular fiesta, en el país hay desfiles, fiestas, picnics y celebraciones municipales; la celebración va en camino de ser más popular que el Día de San Patricio.

Al paso de los años, esta fecha se ha convertido en un día de orgullo étnico y de expresión comunitaria, convirtiéndose ya en una tradición estadounidense.

En la actualidad la fecha es un día del Orgullo Mexicano, una manifestación de identidad de los connacionales en el vecino país.

La historia relata que el gobierno francés quería frenar el crecimiento de Estados Unidos porque era una amenaza mundial; es por esta causa que el gobierno estadounidense se ha sumado a la celebración del 5 de mayo.

Una segunda versión apunta a la identidad de los migrantes, la Revolución Mexicana y los conflictos en el país envió casi medio millón de refugiados a territorio norteamericano quienes necesitaban expresar su patriotismo.

Con el pasó de los años y la llegada de más migrantes a tierras estadounidenses la celebración fue modificándose pero sumando gran convocatoria.

Para muchos esta fecha es una festividad que ayuda a fortalecer la identidad México-estadunidense, pues al igual que las tropas que lucharon contra los franceses, los migrantes en Estados Unidos no pierden la lucha que pelean a diario en condiciones de desventaja, la fecha, representa para los latinos en el extranjero, la victoria de los pequeños frente a los grandes.

Fuente: Azteca Noticias

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina

Entradas recientes