Los puestos del personal que se jubile desaparecerán
Como parte de su recorte presupuestal, Petróleos Mexicanos (Pemex) cancelará plazas de hasta 3,000 personas que ya están en edad de jubilación, dijo el director de Finanzas de la empresa, Mario Beauregard.
“Estamos hablando aproximadamente de unas 2,000-3,000 personas que en los próximos meses ya están en esa condición (de jubilados) (que no) habían tomado la decisión y estamos hablando con ellos para que ya ejerzan ese derecho, y por lo tanto no volverá a ocupar esas plazas”, dijo el directivo en entrevista para Radio Fórmula.
Los trabajadores de Pemex pueden jubilarse al acreditar 25 años de servicio y como mínimo 55 años de edad. De acuerdo con su contrato de trabajo colectivo tienen derecho a una pensión cada 14 días, calculada tomando como base 80% el promedio de salarios ordinarios que hayan disfrutado en el último año de servicio y en proporción al tiempo laborado en cada uno de los puestos permanentes.
Por cada año adicional de servicios prestados después de cumplidos los 25 años de servicio – que son con quienes la empresa dialoga para hacer efectiva su jubilación-, la pensión se incrementa 4% y puede llegar a cubrir el total del promedio de salarios ordinarios.
En los casos de los trabajadores que se jubilen con 30 años o más de servicio se les tomará como base el salario del puesto de planta que tengan al momento y, previo acuerdo con el sindicato, la empresa tendrá la facultad de jubilar al trabajador. Por lo que con estos últimos, Pemex puede obligar a tomar su jubilación y cancelar las plazas.
Fuente: CNN