Aunque es posible que los mayores patrocinadores de la Copa Mundial de Futbol sean más cautelosos en sus relaciones con la FIFA, es poco probable que tomen alguna acción inmediata tras las acusaciones de corrupción para altos funcionarios del organismo.
Compañías como Adidas, Coca-Cola y Visa pueden concluir que las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos no menoscaben la integridad del juego de la manera que lo harían las drogas para mejorar el rendimiento o el amaño de partidos, dijo Kevin Alavy, director de la firma de análisis de medios de comunicación deportivos Futures Sport + Entertainment.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, los sobornos y comisiones ilegales estaban destinados a influir en la adjudicación de los medios de comunicación y de comercialización de los derechos, así como la elección del país anfitrión de la Copa del Mundo de 2010.
«La corrupción puede adoptar diferentes formas, y algunas formas de corrupción pueden ser más importantes para los aficionados, sobre todo cuando la integridad del partido se ve amenazada como en el dopaje o el amaño de partidos», dijo Alavy. «Esa forma de corrupción puede ser la más dañina.»
Aún así, los patrocinadores no pueden arriesgarse a empañar su reputación con irregularidades, por lo que son propensos a examinar sus relaciones con la FIFA.
La acusación de Estados Unidos esbozó dos décadas de fraude, y los funcionarios suizos dijeron que están investigando supuesto lavado de dinero relacionado con la selección de los países de acogida para las dos próximas Copas del Mundo, en Rusia y Qatar.
Fuente: El Financiero
MÁS INFORMACIÓN: Escándalo en la FIFA; detienen a 14 dirigentes. Blatter la libra