Se interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, a nombre de 1 millón 948 mil 200 mexicanos.
Por haber sido rechazada la consulta popular «Salario digno de los trabajadores», el Partido Acción Nacional acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una denuncia contra el Estado mexicano.
La queja fue presentada por el secretario general adjunto del PAN, Fernando Álvarez Monje; el coordinador general Jurídico del partido, Eduardo Aguilar Sierra; y la diputada federal Lourdes Medina Valdés en la sede de la CIDH en Washington.
«La queja se presentó con fundamento en los artículos 33, 41, 44, 46 numeral 1 inciso b) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 1, 13, 22, 23, 26, 27 y 28 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación a los derechos fundamentales, en perjuicio de quienes reciben un salario mínimo en el país y de casi 2 millones de mexicanos que suscribieron la consulta popular rechazada por el Estado mexicano, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación».
En la denuncia el PAN argumenta que el Estado mexicano violó la obligación de respetar los derechos de la Convención, las garantías judiciales, las normas de interpretación convencional por suprimir el goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidas.
Fuente: Milenio