El órgano electoral ordenó a las empresas publicitarias abstenerse de difundir propaganda política en las vallas de los campos en que se lleven a cabo los eventos deportivos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los partidos políticos no podrán promoverse en eventos deportivos que sean transmitidos por televisión, por lo que ordenó a las empresas que venden publicidad virtual abstenerse de difundir esta propaganda.
En acatamiento a la sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral, la Comisión de Quejas resolvió que las empresas que venden esta publicidad virtual deben abstenerse de difundir propaganda político-electoral en las vallas de los campos en que se lleven a cabo tales justas deportivas y que pudiera ser visualizada en la programación de televisión que transmitan.
Dicha resolución se da luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se promovió en una serie de vallas virtuales durante un partido de fútbol que fue transmitido por Televisa, lo que se consideró como una violación a la ley electoral al estar prohibido que los partidos adquieran espacios en radio y televisión.
Por otra parte, la Comisión que preside la Consejera Beatriz Galindo, resolvió por unanimidad suspender la difusión de un promocional del PVEM por el uso indebido de la pauta federal.
De acuerdo con los consejeros electorales, el contenido del promocional del partido era referente a la elección local del estado de Chiapas, por lo que al estar asignado en la pauta federal, se violenta la ley electoral.
Ante este escenario, el partido tendrá un plazo no mayor a seis horas para sustituir el spot de la pauta federal, en tanto que las concesionarias de radio y televisión deberán dejar de difundirlo durante las próximas 24 horas.
Fuente: Milenio