Categorías: En Contexto

Mundiales, en la mira

Publicado por
Aletia Molina

Suiza reactiva investigación por asignaciones de sedes a Rusia y Qatar

A petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos,  el gobierno de Suiza detuvo a siete altos funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), acusados de recibir, desde 1990, millones de dólares en sobornos, entre otros actos de corrupción.

Entre los capturados que estarán sujetos a un proceso de extradición destacan Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y hasta ayer presidente de la Concacaf, y Eugenio Figueredo, vicepresidente del organismo rector del futbol mundial.

La investigación estadunidense involucra en total a nueve dirigentes y a cinco empresarios.

Tras las detenciones, la Fiscalía de Suiza dijo que abrió procedimientos criminales contra personas desconocidas sospechosas de lavado de dinero en conexión con la asignación de las sedes mundialistas de Rusia 2018 y Qatar 2022.

En el curso de estos procedimientos, ayer fueron asegurados documentos y datos electrónicos de la oficina de la FIFA en Zúrich.

Estos documentos fueron facilitados por el propio organismo que le había solicitado que abriera una investigación, como parte afectada, en noviembre de 2014.

Las autoridades suizas de justicia precisaron que ya habían solicitado a instituciones bancarias de ese país información relacionada con el caso.

La FIFA, dirigida por Joseph Blatter, aseguró que los Mundiales de 2018 y 2022 se realizarán en las sedes previstas.

En un comunicado, Blatter  reconoció que el organismo pasa por un momento difícil. “Le damos la bienvenida a estas investigaciones de EU y Suiza”.

Figuras del futbol mundial, como Diego Armando Maradona, Gary Lineker y Romario apoyaron las investigaciones contra el organismo al que señalaron de corrupto.

Pese al escándalo, la FIFA realizará mañana la elección para renovar la dirigencia del organismo o por la continuidad de Blatter por un quinto periodo.

La Federación Mexicana de Futbol emitió un comunicado en el que refrendó su compromiso de “proteger la integridad, la ética y la transparencia de nuestro deporte, repudiando todo acto de corrupción”.

Apenas tiene un mes en el cargo de recibir el nombramiento de fiscal general de Estados Unidos. Loretta E. Lynch puso de cabeza el balompié mundial. Aseguró que el Departamento de Justicia de este país está “determinado a acabar con la corrupción en el mundo del futbol”.

La punta del iceberg

Una investigación del Departamento de Justicia estadunidense reveló que una empresa acordó pagar 110 millones de dólares en sobornos a la plana mayor de la Conmebol y los presidentes de las diez federaciones sudamericanas de futbol a cambio de obtener los derechos de la Copa América.

Un jurado de instrucción de la Corte este del Distrito de Nueva York acusó el 20 de mayo a la empresa Datisa, creada en 2013, pactar los millonarios sobornos a los dirigentes a fin de conseguir los derechos de transmisión televisiva y mercadeo de la Copa América de 2015, 2019, y 2023, así como de la edición especial de 2016 en Estados Unidos, que se organiza para festejar el centenario de ese torneo.

Los pagos acordados en 2013 serían de 20 millones por la firma del contrato, y 20 millones por cada edición del torneo. Según la acusación, cada uno tenía que ser repartido así: “tres millones para tres altos funcionarios de la Conmebol (su presidente y los presidentes de las asociaciones de futbol de Argentina y Brasil); 1.5 millones para cada uno de los otro siete presidentes de las federaciones restantes de la Conmebol y 500 mil dólares a un funcionario adicional”.

Sólo se alcanzaron a pagar los primeros 40 millones, dice la acusación.

Fuente: Excélsior

MÁS INFORMACIÓN: Patrocinadores cierran filas con la FIFA… por ahora

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina

Entradas recientes