Categorías: Tecnología

México avanzaría seis puestos en el Índice Mundial de Innovación

Publicado por
Aletia Molina

La innovación en México es un proceso que tiene un potencial importante para crecer, señalan analistas

México podría ascender este año en el Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de la posición 66 a la 60 inclusive, gracias a la puesta en marcha de las reformas estructurales, consideraron analistas.

Y es que la innovación en México es un proceso que tiene un potencial importante para crecer, subraya Graciela Lozada, analista de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey.

Afirma que en materia de innovación, existen muchos casos de éxito y México tiene la primera agencia especializada en la materia que es RedBox, firma que creó el primer Centro de Innovación ubicado en Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México.

Además de que RedBox patentó el único modelo mexicano de innovación y cuenta con un cuerpo colegiado de analistas, antropólogos y diversos especialistas de otras disciplinas, que crean análisis incluso de fenomenología social y procesos de innovación tangibles de primer nivel.

«México está comenzando a ponerse a la vanguardia en ese sentido, pero todavía la mayoría de las empresas desconoce la parte de innovación o como detonarla», señaló en entrevista.

Este año esperamos un ascenso en el Índice Mundial de Innovación, gracias a que se han aprobado reformas estructurales que podrán dar un impulso al país, pues suponen que habrá un mejor ambiente de negocios, elemento que toma en cuenta este ranking.

Otros aspectos que mide la OMPI es la facilidad para resolver insolvencia, y el avance en el porcentaje de personas que se gradúan en ciencia e ingeniería.

El Índice Mundial de Innovación es una publicación del Instituto INSEAD, la Universidad Cornell y la OMPI, organismo especializado de Naciones Unidas, que clasifica las capacidades y los resultados en innovación de economías de todo el mundo.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina