En México, uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad
La prevalencia de sobrepeso en niños en el mundo, aumentó 47 % entre 1980 y 2013, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a desarollar estrategias y políticas integrales, con el fin de disminuir la obesidad infantil y las enfermedades crónicas (como la diabetes) y cardiovasculares que los menores podrían enfrentar en el futuro.
Con tal objetivo, la Comisión para Erradicar la Obesidad Infantil de la OMS publicó un informe que identifica las políticas que son eficaces en la lucha contra este padecimiento.
El informe da respaldo a las recomendaciones del Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia, lanzado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y aprobado por los ministros de Salud en 2014.
El escrito reconoce que la obesidad infantil es un reto global y urgente que requiere el liderazgo de los gobiernos en coordinación con otros actores. Expone la responsabilidad moral que debe existir para abordar este tema y proteger los derechos de las niñas y niños, reconocidos por la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, se señaló en un comunicado.
Este documento, explica el papel principal que tienen los gobiernos en el desarrollo de un marco regulatorio y estatutario para combatir obesidad infantil. La prevención y tratamiento tiene que ser parte de una estrategia multisectorial, que integre las políticas de agricultura, comercio y medidas fiscales, las que deben contener en sus temas la protección a la salud pública como prioridad.
Fuente: Azteca Noticias