Categorías: Nacional

Línea 5 del Metro opera con alto deterioro

Publicado por
Aletia Molina

En Oceanía el agua de lluvia compromete el frenado de los trenes

Desde hace 15 años, trabajadores del Metro han alertado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) sobre el deterioro, daños y fallas que afectan las instalaciones y trenes de la Línea 5, donde el lunes se registró un choque por alcance entre dos trenes que dejó 12 heridos.

Los problemas que ponen en riesgo la operación son desprendimientos en las techumbres de protección, daños en las estructuras de las estaciones, hundimientos del cajón de vía, filtraciones de agua y fallas en la comunicación con el Puesto Central de Control.

Los empleados señalaron que Oceanía y sus intertramos con Terminal Aérea y Aragón son sólo algunos puntos de riesgo en los 15.6 kilómetros de la línea.

El intertramo de Terminal Aérea y Oceanía destaca por sus condiciones geográficas, que en combinación con factores como la lluvia y granizada del lunes, incrementan la posibilidad de un deslizamiento.

Un conductor explicó que desde que se instaló la techumbre en esta sección de la línea para proteger las vías de la caída de agua se solicitó al STC que la estructura se debió ampliar hasta el inicio de Oceanía, que es el punto más crítico al momento de frenar un convoy.

La petición no ha sido atendida e incluso, señaló, se ha olvidado el mantenimiento de la estructura.

Sin embargo, la filtración de agua hacia la pista de rodamiento y la combinación con el granizo pudo contribuir a que el tren 0075, uno de los que fue recuperado, no pudiera frenar a tiempo y se estrellara contra el 0057.

Los trabajadores señalaron que el material rodante de esta línea, modelo MP-68, es el más antiguo del sistema y presenta fallas constantes.

Fuente: Excélsior

LEER MÁS: ESTA SEMANA, INFORME SOBRE CHOQUE DEL METRO: JOEL ORTEGA

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina