El crecimiento de 2.5 por ciento de la economía mexicana en el primer trimestre del año refleja que las reformas aprobadas en el país «están empezando a dar resultado», estimó el director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski.
En entrevista en el marco de la inauguración 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide). recordó que en el periodo enero-marzo de este año la economía de Estados Unidos reportó un sorpresivo bajo nivel de crecimiento, pero una vez que se empiece a acelerar.
LAS REFORMAS. El impacto de las reformas estructurales en México ya comienza a sentirse, pese a que son cambios complejos que en algunos casos requieren completarse para que sean plenamente efectivos, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El director de la sede subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, dijo que aunque «nunca se pensó que iban a ser para un año, los impactos son graduales» y positivos, pero van a tomar tiempo en materializarse.
PRONÓSTICO. El miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, Édgar Rangel Germán, al participar aquí en la Conferencia Energía 2015 previó un panorama alentador a mediano plazo pese a la caída de los precios del petróleo.
«Los precios del petróleo se están estabilizando (…) los costos se han ajustado, hay gran incertidumbre, pero todo muestra que esto nos puede ayudar a predecir los precios en el futuro», señaló.