El secretario de Estado se ha roto el fémur y está hospitalizado en Ginebra
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha cancaleado su primera visita a España tras sufriri una fractura de fémur de la pierna derecha en un accidente de bicicleta en Francia, cerca de la frontera con Suiza, según ha informado el Departamento de Estado. El jefe de la diplomacia estadounidense tenía previsto llegar esta tarde a Madrid, donde iba a firmar el nuevo protocolo al convenio bilateral de defensa que convertirá a Morón (Sevilla) en la principal base permanente del mando de Estados Unidos para Africa (USAFRICOM).
çSegún el comunicado difundido por la Embajada de EE UU en Madrid, Kerry «se fracturó ayer [el sábado] el fémur derecho en un accidente de bicicleta en la localidad de Scionzier, Francia. Teniendo en cuenta que la lesión se encuentra cerca del lugar de una reciente cirugía de cadera, se ha decidido que regrese a Boston hoy [domingo] para proseguir tratamiento en el Hospital General de Massachusetts con el facultativo que hizo la cirugía previa».
La Embajada agrega que el secretario de Estado «nunca perdió la conciencia», que su vida no ha corrido peligro y que «se encuentra de buen ánimo» y se espera que se recupere completamente. No obstante, «lamenta profundamente no poder visitar España» para reunirse con uno de los «aliados más próximos» de EE UU y no poder asistir el martes en París a la reunión de la coalición contra el Estado Islámico, en la que participará por videoconferencia. Washington no ha detallado las circunstancias concretas del accidente.
Kerry era el primer secretario de Estado estadounidense que iba a visitar España tras la visita que en 2011 hizo su antecesora Hillary Clinton. Tras reunirse este domingo con su homólogo, José Manuel García-Maragllo, tenía previsto ser recibido este lunes por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Fuentes diplomáticas explicaron que aún no se ha decidido cómo se rubricará la reforma del convenio, Podría esperarse a una nueva cita entre los dos ministros de Exteriores o delegar en algún otro ministro o alto cargo, incluidos los respectivos embajadores. El Gobierno español, que aprobó el viernes la reforma, tiene prisa en firmarlo, ya que quiere que sea ratificado por las Cortes antes de su disolución, prevista para otoño.
Fuente: El País