Categorías: Nacional

Inseguridad limitará las reformas: OCDE

Publicado por
Aletia Molina

México está bien posicionado para enfrentar la volatilidad

Problemas de inseguridad y violencia, así como la falta de un Estado de derecho más consolidado y un mejor sistema judicial, limitarán los beneficios de las reformas estructurales aprobadas en México, reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En entrevista, la directora del Gabinete del organismo, Gabriela Ramos, afirmó que aunado a estas debilidades del país, a escala estatal parece no haber suficiente capacidad para enfrentar los retos que implica el problema de inseguridad.

“Es muy importante que las administraciones estatales tengan las capacidades para lidiar con los retos que estamos enfrentado, pero no las tienen; hay una falta de capacidad, muchas veces de coordinación y falta de instrumentos para combatir la inseguridad”, dijo la funcionaria.

Agregó que se requiere una inversión muy importante en las instituciones en México para que las reformas rindan todos los frutos, “porque si no tienes la seguridad ni consolidado el Estado de derecho y no revisamos el sistema judicial e incrementamos su efectividad, entonces vamos a limitar los beneficios de las reformas”, advirtió.

Si bien dijo que la aprobación de las reformas estructurales es un logro histórico para México, ahora el verdadero desafío del país recae en el fortalecimiento institucional.

Sobre la evolución de la economía mexicana, la asesora del secretario ejecutivo de la OCDE, José Ángel Gurría, expresó que aunque presenta una dinámica positiva, con relación a otros mercados emergentes y algunos países avanzados, el crecimiento de la actividad será menor a lo que originalmente se esperaba.

Hasta este momento, el organismo internacional prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expanda a una tasa de 3.9% para este año; sin embargo, Gabriela Ramos adelantó que harán una revisión más acorde con lo que prevé hoy el Banco de México, que según su último informe tiene un rango de entre 2.5 y 3.5%, aunque a la expectativa de una posible revisión a la baja el próximo 20 de mayo.

La representante de la OCDE reconoció que aunque la reforma hacendaria dio buenos frutos para la recaudación del gobierno federal, aún no es suficiente, ya que hay margen para mejorar el actual esquema.

Además, destacó que el país se encuentra bien posicionado para enfrentar los retos que se presentarán en materia financiera y la volatilidad que registrarán los mercados como parte de la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Fuente: El Universal

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina