El INE de Oaxaca hizo un llamado público a los gobiernos federal y estatal para que atiendan los reclamos del magisterio disidente.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca mantiene la confianza de que los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) permitan la instalación de casillas en escuelas públicas por ser los espacios idóneos para que la ciudadanía emita su voto, manifestó el presidente del Consejo Local del órgano electoral, Roberto Cardiel Soto.
Ante los amagos del boicot electoral del 1 al 7 de junio, “el INE fortalece la campaña de promoción del voto, a través de los once Consejos Distritales”, confirmó.
Antes, admitió que el boicot acordado por la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “podría afectar el desarrollo del proceso electoral, al tener que desplazar al equipo humano y logístico del INE a oficinas alternas ante un probable plantón permanente afuera de la sede del Consejo local, y las once representaciones”.
Pero, “nadie ha pensado en la fuerza pública; a lo que apostamos es al diálogo”, asentó.
En su momento, el funcionario electoral descartó que el INE se pueda sentar a una mesa de diálogo con la Sección 22 del SNTE para permitir el desarrollo de las elecciones porque no corresponde a su competencia “y por no estar sujeto a negociación un derecho constitucional”.
Fuente: Excélsior