“Jurídicamente la atracción de todo un proceso electoral es viable, por parte del INE, pero antes de que arranque el proceso electoral; el proceso electoral en Sonora está encaminado”, dijo.
Hay que ser muy responsable en el tema de la atracción, porque “no nada más es un quítate tú para que me ponga yo, sino tiene explicaciones logísticas que tendrían que analizarse”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Agregó que el INE se mantendrá atento a los planteamientos que los partidos políticos presenten, en especial en Sonora.
El pasado miércoles, los representantes ante el INE del PRI, Partido Verde y PANAL pidieron al INE que tome acciones concretas para impedir que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, siga interviniendo en favor de Javier Gándara, candidato panista a la gubernatura.
Por su parte, Marco Antonio Baños, consejero del INE, comentó que hay un procedimiento predeterminado y con plazos para que el instituto pueda asumir la organización total de elecciones estatales.
Baños explicó que los plazos están definidos por la ley y que el INE no puede establecerlos en cualquier momento.
Sin embargo, no descartó el tema, pues dijo, aún no se conocen los argumentos que envíe el tricolor para solicitar la atracción de la elección.
“La ley habla de una asunción total o parcial, la total debe ser antes de que inicie el proceso electoral, la parcial debe pasar por un procedimiento que incluya una decisión de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Sonora”, dijo.
Legislación
De acuerdo con la Ley General de Institutos y Procedimientos Electorales, el INE puede atraer las actividades propias de la función electoral que corresponden a los Organismos Públicos Locales.
La atracción de una elección solamente será procedente cuando se acredite que existen factores que ponen en peligro los comicios.
El INE también puede asumir un proceso electoral local cuando exista injerencia comprobable de algunos de los poderes en los estados en los organismos locales.
Una vez iniciado el proceso electoral, no se podrá instaurar el procedimiento de asunción total de la elección local.
Sin embargo, los OPLEs podrán solicitar al INE la asunción parcial de alguna actividad propia de la función electoral.
Fuente: Excélsior