Categorías: Home

Guanajuato pide reforzar con Ejército los límites con Jalisco

Publicado por
Héctor García

Miguel Márquez, mandatario estatal, habló con el presidente Enrique Peña Nieto para solicitar la presencia de militares en la zona para evitar la expansión de la violencia.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, solicitó al presidente, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reforzar con presencia militar los límites de la entidad con Jalisco.

«El Ejército, yo soy un convencido de que tiene que resguardar más las zonas limítrofes y no nada más del lado de Guanajuato, se tiene que reforzar del lado de Jalisco, que este es un tema que yo sí lo comenté tanto al secretario de Gobernación como al Presidente, sobre todo aquí al lado de Arandas, de San Diego de Alejandría, La Unión y Lagos, lo tienen que reforzar», detalló el mandatario estatal.

Esto luego de los cuatro vehículos que fueron incendiados en León el pasado viernes, más unos locales comerciales y una unidad de Tránsito a los que también les prendieron fuego este sábado.

El gobernador detalló que el viernes se comunicó directamente con el presidente, Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar sobre la situación en León.

«Era informarle, ‘Presidente aquí está en relativa calma, diferente a lo que está sucediendo en Guadalajara o en Jalisco, aquí es diferente».

Referente a si hay presencia o no del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Guanajuato, al ser el grupo criminal al que se le adjudican los bloqueos e incendios de Jalisco, el gobernador Miguel Márquez optó por no confirmar ni descartar esta versión, pues dijo, eso lo determinarán las investigaciones y declaraciones de los detenidos.

«Lo que puedo decir es que nosotros aquí todos los días estamos dando la cara, estamos trabajando de frente, con convicción y con inteligencia. Estamos presentes nosotros, las autoridades de los tres órdenes de gobierno siempre atentos contra cualquier fenómeno delincuencial».

El gobernador Miguel Márquez también fue insistente en que Guanajuato y León están tranquilos y seguros.

«Primero precisar, aquí fue quema de vehículos (no bloqueos), se tienen detenidas a las personas que lo provocaron, esto es muy importante, los tenemos ubicados, no hubo nada qué lamentar afortunadamente, no hubo lesionados, no hubo disparos, fue un coletazo de lo que está sucediendo en Jalisco. Sin embargo estamos en una actitud preventiva, permanente, reforzando sobre todo los límites con Jalisco».

«En ese sentido también llamo a no maximizar la alerta, tampoco es minimizar el tema pero sí estamos hablando que Guanajuato y que ahorita León está tranquilo, pueden estar tranquilos en la ciudad, salir, pasear».

Fuente: Milenio

Nota Relacionada: Continua la violencia en Jalisco y Guanajuato

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García