Tras la reunión «altamente productiva», se hicieron avances significativos para el restablecimiento de relaciones y la reapertura de embajadas.
La secretaria de Estado adjunta de EU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que la cuarta ronda de negociación con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas fue «altamente productiva» y que están «mucho más cerca» del objetivo de abrir embajadas.
La funcionaria estadunidense dijo que es «optimista» respecto a que el proceso de restablecimiento de relaciones concluirá con éxito, «pero todavía hay unas pocas cosas que tienen que resolverse, y vamos a hacer eso lo más rápido posible».
Jacobson y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, encabezaron las delegaciones estadunidense y cubana en la cuarta ronda de negociaciones, que comenzó este jueves y concluyó en el Departamento de Estado de Washington.
Las principales discrepancias, hasta ahora, consisten en que EU exige para sus diplomáticos una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam; mientras que Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.
Fuente: Excélsior