México debe efectuar una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias en las que murieron 42 civiles y un policía en el municipio de Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo pasado, dijo Human Rights Watch.
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que los policías actuaron en respuesta a disparos emitidos por los civiles. Sin embargo, que 42 civiles hayan muerto y que las fuerzas de seguridad hayan sufrido una sola baja genera serias dudas sobre si el uso de la fuerza fue proporcional y lícito, observó Daniel Wilkinson director gerente para las Américas de esa organización.
«Debido a los pésimos antecedentes en materia de derechos humanos de las fuerzas de seguridad mexicanas, es crucial que se lleve a cabo una investigación rigurosa y transparente para determinar si efectivamente el empleo de la fuerza fue proporcional durante el enfrentamiento y si se produjeron ejecuciones extrajudiciales», dijo Wilkinson.
«La Procuraduría General de la República debería adoptar medidas inmediatas para asegurar que estos delitos se investiguen sin las demoras y la negligencia que caracterizaron la investigación de los asesinatos ocurridos en Tlatlaya en junio pasado».
Fuente: Milenio
MÀS INFORMACIÒN: Fue ejecución, insisten habitantes de Tanhuato
1 comentario
Definitivamente por las fotos mostradas del lugar, esto fue una masacre y no un enfrentamiento, vean las fotos, estas están alteradas y los que aparecen con armas, estas no tienen cargadores y/o el arma esta totalmente desmantelada. Además cuerpos quemados y mutilados en pleno bosque? Que se lo cuenten a su abuela!