El estado Islámico se encuentra cerca de la ciudad siria de Palmira, haciendo temer que los yihadistas la arrasen como ya hicieron antes
El grupo Estado Islámico (EI) se encontraba a las puertas de la antigua ciudad siria de Palmira, haciendo temer que los yihadistas la arrasen, como ya hicieron con otras joyas del patrimonio cultural de Siria e Irak.
«Palmira está amenazada», dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña. «La batalla tiene lugar a dos kilómetros al este de la ciudad, después de que el grupo EI se hiciera con el control de todos los puestos del ejército entre Al Sujna y Palmira».
El valor histórico de este oasis situado a 240 kilómetros al noreste de Damasco es inestimable, ya que alberga las ruinas monumentales de una ciudad que fue uno de los más importantes centros culturales del mundo antiguo, y que ha sido declarada patrimonio mundial de la Unesco.
Su arquitectura conjuga las técnicas greco-romanas, con las tradiciones locales y la influencia persa, según esta agencia de la ONU.
«Si el EI entra en Palmira, significará su destrucción, una catástrofe internacional» y «la repetición de la barbarie y el salvajismo que se produjo en Nimrud, Hatra y Mosul», advirtió, en alusión a los sitios antiguos atacados por los yihadistas en los últimos meses en Irak.
Los rebeldes tuvieron el control de la ciudad hasta septiembre de 2014, hasta que el ejército sirio la recuperó. Durante los combates, el templo de Baal sufrió desperfectos por los disparos de artillería.
Fuente: El Economista