El máximo organismo del balompié mundial se cimbra con la detención de varios altos funcionarios acusados de corrupción, fraude y lavado de dinero; serán extraditados a EU.
Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Jack Warner, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José Maria Marin y Nicolás Leoz están en la lista de capturados; los nombres del resto se mantuvieron en el anonimato.
El operativo fue realizado por la policía de Suiza esta mañana en el elegante Hotel Baur du Lac, en Zurich, donde se realizará este viernes la elección para presidente de la FIFA. Joseph «Sepp» Blatter, quien podría ser reelecto para un quinto período, reconocido como el líder más poderoso del futbol mundial, no aparece en la lista de funcionarios capturados.
La detención es resultado de una investigación realizada desde hace dos décadas por la justicia estadounidense. Según oficiales vinculados al escándalo, los funcionarios habrían cometido fraudes con apuestas relacionadas con varias Copas Mundiales, acciones fraudulentas de publicidad y tratos ilegales por al menos 150 millones de dólares relacionados con derechos de transmisión pactados con televisoras internacionales.
En tanto, Jack Warner, ex vicepresidente de FIFA, se entregó a la policía en Trinidad y Tobago, luego de la orden de arresto, por su supuesto vínculo en actos de corrupción en el futbol, que emitieron autoridades suizas y estadunidenses.
Sin embargo, el también ex dirigente de la Concacaf quedó en libertad después del pago de una fianza de 2.5 millones de dólares trinitarios (400 mil dólares estadunidenses) .
Fuente: The New York Times/Milenio