El nuevo código establece, entre otras cosas, la creación de un órgano ciudadano independiente que supervisará las acciones de la Policía.
El departamento de Justicia y el Ayuntamiento de Cleveland, Ohio, anunciaron un acuerdo para endurecer el código de la Policía local y tratar de poner freno al uso de la fuerza excesiva por parte de los agentes detectado por la Administración.
En un comunicado, la Justicia estadunidense anunció los detalles del nuevo código, que establece, entre otras cosas, la creación de un órgano ciudadano independiente que supervisará las acciones de la Policía y exige la apertura obligatoria de una investigación cada vez que los agentes hagan uso de la fuerza.
Además, obliga a la Policía a ofrecer atención médica a quienes hayan sido objeto del uso de la fuerza por parte de los agentes, e integra «principios de no discriminación» a todos los niveles de la organización, tanto entre los oficiales como entre los agentes que patrullan las calles.
Se trata de uno de los códigos policiales más restrictivos del país y su anuncio llega después de que la ciudad ha vivido un fin de semana de protestas que se saldó con 71 detenidos tras la absolución de un agente de policía blanco por la muerte a tiros de dos ciudadanos negros que iban desarmados.
Fuente: Excélsior