Este proceso podría ser largo, incluso definirse horas antes de que el candidato en caso de ganar vaya a tomar posesión
El Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto, informó que a poco menos de un mes de que se celebre la jornada electoral del próximo 7 de junio se han recibido unas 50 quejas por actos y acciones irregulares de campaña cometidas por los candidatos a diputados federales de los diferentes partidos políticos.
Detalló que algunas causas de queja tienen que ver con la colocación y destrucción de propaganda electoral, siguiendo las denuncias por rebasar los topes de campaña, y por actos proselitistas indebidos.
Abundó que cada uno los recursos que se han presentado ante los diferentes consejos distritales y su resolución se da en apego a ley vigente.
Adelantó que en unos casos se han dictado medidas cautelares para salvaguardar los derechos de los candidatos, retirándose en otros de la calle la instalación de propaganda de forma indebida.
Dijo que en los casos de retiro y destrucción de propaganda solo ha aplicado sanciones administrativas contra los infractores y en las quejas por rebase de los topes de campaña, se ha iniciado un proceso de auditoría y fiscalización, cuya resolución puede dilatarse.
Argumento que en ninguna de las denuncias por rebasar los topes de campaña se ha determinado la pérdida de registro del candidato que cometió la irregularidad.
Adelantó que este proceso podría ser largo, incluso definirse horas antes de que el candidato en caso de ganar vaya a tomar posesión de su cargo.
Fuente: Milenio