Marcelo Ebrard prevé que el PRI y el Partido Verde interpongan una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego que ayer el Instituto Nacional Electoral le otorgó el registro como candidato suplente a diputado federal por Movimiento Ciudadano.
«Espero que si el PRI y el Verde van al tribunal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda actuar para proteger mis derechos como lo hizo ayer el Instituto Nacional Electoral», dijo en entrevista con Grupo Fórmula.
«Para el PRI y el Verde me queda muy claro que es una instrucción prioritaria de que yo no participe en el proceso electoral ni como suplente. Van a presentar una impugnación», afirmó.
Recordó que desde el viernes pasado la CIDH tiene su solicitud de que dicte medidas cautelares para que se respeten sus derechos político electorales y pueda ser diputado suplente de René Cervera, quien lo suplió como candidato cuando el tribunal electoral le retiró el registro.
«La resolución del tribunal electoral hace unos días de negarme el registro como candidato es claramente violatorio a los derechos humanos», dijo el ex jefe de Gobierno.
Ebrard Casaubón consideró que la discusión de ayer en el INE no fue sobre él, sino los derechos de las personas para participar en un proceso electoral.
Admitió que el tribunal electoral podría resolver negarle ser suplente y ante ello, dijo, la Comisión Interamericana de Derechos humanos «tomará cartas en el asunto».
Aseguró que su propósito de llegar a la Cámara de Diputados es ser un contrapeso del Ejecutivo Federal.
«Hay que construir junto con muchas otras personas, las posibilidades de oposición, de una alternancia en el poder para el 2018», dijo.
Ebrard dijo que una vez que la próxima semana quede resuelto su caso y definida su candidatura, empezará a hacer distintos actos de campaña.
Fuente: Milenio
NOTA RELACIONADA: Ebrard y el INE dan pena, considera ex consejero del IFE