El país no se beneficia de estas conductas en un momento crucial para la reproducción pacífica de los poderes públicos
Casi una semana después de la andanada de críticas al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova, derivadas de una conversación telefónica que se hizo pública –y sin mencionar el hecho explícitamente–, los consejeros del organismo cerraron filas en torno a Cordova Vianello y repudiaron “los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar en lo individual y lo colectivo a los miembros del consejo general”.
Los 11 consejeros y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dieron un mensaje sin admitir pregunta alguna. Ahí, Cordova destacó: “En días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al INE y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades”.
En el “mensaje colectivo”, leído por el consejero presidente, se advierte que ‘‘el país no se beneficia de estas conductas en un momento crucial para la reproducción pacífica de los poderes públicos’’. Ante ello, “cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral”.
Cordova dijo que el INE es por definición un cuerpo plural con diversidad de posturas, aunque – justificó– en el proceso se ha adoptado buena parte de forma unánime. Finalmente, a 14 días de la elección, llamó a partidos políticos y medios de comunicación a convocar a la participación electoral.
Fuente: La Jornada