La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó la muerte de una de las 16 personas desaparecidas en Chilapa.
Mediante un comunicado, indicó que uno de los tres cuerpos que fueron encontrados el pasado 21 de mayo en Nejapa, corresponde a un joven de aproximadamente 29 años.
“Los padres de la víctima, proporcionaron el material biológico necesario para realizar la identificación a través del método científico, además de corresponder el cuerpo, a la edad, sexo y características morfológicas de la persona que se identificó”, dicta el comunicado.
Asimismo, las pruebas genéticas, agregó, arrojan una compatibilidad del 99 por ciento con los padres de una de las personas desaparecidas, a quienes ya se entregaron los restos.
Cabe señalar que el comunicado de la Fiscalía no señala el nombre del fallecido, aunque familiares y alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo confirmaron que el cuerpo identificado es el de Gilberto Abundis Sánchez, estudiante de Artes Visuales de la Facultad, quien se encontraba de vacaciones en Chilapa, de donde era originario.
Por otra parte, José Apolonio Villanueva, uno de los comisarios que tomaron control de la ciudad del 9 al 14 de mayo, aseguró que las personas detenidas por los comisarios ejidales durante la toma de Chilapa fueron entregadas a la Gendarmería y a la Policía estatal.
En entrevista radiofónica, el comisario de Xiloxuchican explicó que detuvieron a personas a las que «encontraron con celulares que decían que ahí entregaban a la gente de los pueblos, incluso ellos mismos declararon que ellos pertenecían a esa banda de ‘Los Rojos'».
Villanueva comentó que durante la toma de Chilapa, le llegó un comunicado que decía: «Alerta, andan tres camionetas de gente armada en las orillas del pueblo y son identificados como gente de ‘Los Ardillos'». Dijo que entregó este papel a la Gendarmería, a la Policía Estatal y al Ejército.
Rechazó que él o alguno de los comisarios tenga nexos con el grupo de «Los Ardillos». Aseguró que todos los del grupo que tomó Chilapa era gente de los pueblos, elegidos en sus comunidades y con credencial de comunitarios. Indicó que siempre estuvieron en el centro de la ciudad.
Fuente: Milenio
MÁS INFORMACIÓN: Comisarios de Chilapa tienen a los desaparecidos, asegura gobernador