Alistan paro en 24 estados del país y el boicot a las elecciones en Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca
A partir del 1 de junio, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educaciópn (CNTE) se movilizará en 24 entidades del país para exigir la suspensión del calendario de evaluación de permanencia a los docentes.
A estas acciones se sumará el boicot electoral del 7 de junio, en el que los maestros planean el cierre de carreteras, la toma de casetas y edificios gubernamentales, y otras acciones que no quisieron adelantar, argumentando que será “el factor sorpresa”.
En conferencia de prensa, los secretarios generales de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal de la CNTE, explicaron que el próximo lunes a las 11 de la mañana se reunirán los contingentes en el Ángel de la Independencia.
De allí, marcharán a la Secretaría de Gobernación, para exigir una mesa de trabajo con el titular, Miguel Ángel Osorio Chong y con el subsecretario, Luis Enrique Miranda Nava –quien ha estado ausente de las reuniones debido a problemas de salud–, en la que se deberá anular el calendario de evaluación.
En la reunión solicitarán también un debate sbre la evaluación, a fin de construir una prueba que responda a las necesidades de las comunidades. “De no ser atendidas, habrá un plan de acción más intenso”, advirtió Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 en Michoacán.
El dirigente no descartó la posibilidad de tomar el zócalo capitalino e instalar el plantón magisterial nuevamente, tal como lo hicieron en 2013 al principio de las movilizaciones en contra de la reforma educativa.
ARRANCAN SUS ACTIVIDADES EL LUNES
Además de la marcha del próximo lunes, los docentes de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca suspenderán actividades en las escuelas públicas, dejando a 4.5 millones de niños sin clases, en la recta final del ciclo escolar.
En tanto, en 24 estados más se realizarán paros escalonados de 24, 48 y 72 horas, además de movilizaciones, marchas y bloqueos en las entidades, para protestar por la evaluación.
Francisca Rosas, miembro de la CNTE en Chihuahua, aseguró que existen las condiciones para la suspensión de actividades en los planteles. “Vamos a participar aunque haya represión”, dijo la maestra.
En el Estado de México, los integrantes del movimiento Magisterio Mexiquense contra la reforma Educativa marcharán en Toluca y luego se trasladarán al DF para participar en la movilización a Segob.
Los dirigentes de la CNTE esperan repetir el poder convocatoria y movilización, tal como lo hicieron en 2013, cuando lograron que los docentes de 20 entidades se manifestaron en contra de la reforma educativa y sus leyes reglamentarias. “Vemos en la evaluación una amenaza. Y si hay evaluación habrá movilización”, insistió Ortega Madrigal.
Las acciones para boicotear las elecciones del 7 de junio ya están lista, aunque los docentes prefirieron no darlas a conocer, argumentando que prefieren “el factor sorpresa”.
Los dirigentes sindicales señalaron que en los cuatro estados bastiones de la CNTE no permitirán que se lleven a cabo las votaciones. Y lo mismo podría repetirse en Jalisco, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Sonora y la Comarca Lagunera.
La Coordinadora en Oaxaca también estará pendiente del traslado de los paquetes electorales y la instalación de casillas, para impedir su colocación y funcionamiento.
Fuente: Eje Central