El ombudsman reconoció la decisión de Lorenzo Córdova de ofrecer una disculpa pública por sus expresiones
Sin hacer mayores comentarios sobre las “expresiones desafortunadas” de Lorenzo Córdova donde hace mofa de los indígenas, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez condenó el espionaje telefónico contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pues atenta contra el estado de derecho.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, confirmó que su organismo no abrirá un procedimiento de queja en contra del consejero presidente del INE por sus expresiones contra la población indígena, que se conocieron precisamente tras la filtración de una llamada telefónica privada.
El Conapred –dijo– está impedido para iniciar un procedimiento de queja, pues dichas declaraciones fueron presumiblemente obtenidas y exhibidas de manera ilegal.
Tanto González Pérez como Bucio Mújica reconocieron la decisión de Lorenzo Córdova de ofrecer una disculpa pública por sus expresiones. Ambos funcionarios fueron entrevistados por separado luego de la sesión inaugural del foro sobre diversidad sexual, homofobia y derechos humanos, organizado dentro del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que se conmemoró el pasado 17 de mayo.
Fuente: La Jornada