Más de 200 familias se quedaron sin una fuente de ingreso; además de grandes pérdidas de alimentos
Con la Verificación Sanitaria que por error se realizó el pasado 15 de mayo en la Central de Abasto de Ecatepec, Estado de México, y que derivó en la clausura de bodegas y locales comerciales y enfrentamientos entre comerciantes y policías, ya van cinco días que más de 200 familias se quedaron sin una fuente de ingreso, se están provocando grandes pérdidas de alimentos y se entorpece el abasto de alimentos a la población.
En una carta conjunta dirigida al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, los Presidentes de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) y de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos de la Central de Abasto de Ecatepec, Arturo Fernández Martínez y César Medina González, aseguran que el operativo nunca debió realizarse en el interior del complejo comercial, “ya que la Orden es muy clara cuando dice que debe aplicarse a los negocios en las inmediaciones de la Central de Abastos”, es decir, fuera de sus instalaciones.
De acuerdo al documento firmado por ambos líderes comerciales, con las Visitas Sanitarias “se violó el artículo 16 de la Constitución y el Código de Procedimientos Administrativos, vigente en el Estado de México”.
Denunciaron lo que llamaron “una excesiva presencia de policías, entre municipales, estatales y granaderos, quienes llegaron al extremo de detonar sus armas al aire”, cayendo en abuso de autoridad para una verificación sanitaria.
Tras reconocer que la respuesta de algunos comerciantes afectados por las clausuras no fue la más correcta, Medina González, subrayó que desde el día de los hechos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha hecho caso omiso a sus propuestas de diálogo y negociación, “por lo que las afectaciones siguen sin posibilidades de solución inmediata”.
Al mismo tiempo, el titular de CONACCA, expresa en la misiva el apoyo y respaldo de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, líderes, mesas directivas y empresarios comerciantes de la Red Nacional de Centrales de Abasto, a la Central de Abastos de Ecatepec.
Finalmente, Arturo Fernández, invita al gobernador mexiquense al diálogo y la negociación para dar solución a la problemática desencadenada.
Fuente: PRENSA CONACCA