José Maria Marin, ex presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, es uno de los altos dirigentes de la FIFA que fueron detenidos por actos de corrupción
La policía federal de Brasil abrió el jueves un proceso para investigar si en el país se cometieron delitos relacionados al escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA, informó el Ministerio de Justicia.
Siete altos dirigentes de la FIFA, entre ellos el ex presidente del a Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José Maria Marin, fueron detenidos el miércoles en Suiza, acusados de corrupción, y podrían ser deportados a Estados Unidos.
«Si se produjeron delitos, y es muy probable que se hayan producido, ante la legislación brasileña, la policía federal hará investigaciones rigurosas», dijo a periodistas el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, en Brasilia.
El miércoles, las autoridades realizaron búsquedas en la sede de la empresa Klefer, que tiene contrato con la CBF para negociar los derechos de la Copa de Brasil.
Autoridades estadounidenses afirman que nueve dirigentes de fútbol y cinco ejecutivos participaron de un esquema de corrupción por más de 150 millones de dólares.
En el caso de Brasil, las investigaciones incluyen, por ejemplo, el contrato de patrocinio de la selección brasileña con una empresa estadounidense y la negociación de los derechos comerciales de la Copa de Brasil, de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense.
Al ser consultado sobre si las investigaciones pueden incluir las obras para el Mundial de Brasil 2014, Cardozo dijo que «el Gobierno tiene interés de averiguar sobre los ilícitos, vengan de donde vengan».
Fuente: La Jornada