El año pasado la Patrulla Fronteriza arrestó y deportó a 229 mil 178 mexicanos; representaron menos de 47% de las detenciones
Por primera vez en la historia, la migración mexicana hacia Estados Unidos ha sido superada por la procedente de Centroamérica. Según la Patrulla Fronteriza, el año pasado fueron arrestados 229 mil 178 connacionales
La migración mexicana hacia Estados Unidos continúa su tendencia hacia la baja iniciada desde 2008, pero en 2014, por vez primera en la historia, ha sido superada por la proveniente de Centroamérica. “El año pasado la Patrulla Fronteriza arrestó y deportó a 229 mil 178 mexicanos y a 257 mil 473 centroamericanos; de manera inédita los primeros representaron menos de 47% de las detenciones”.
Quien desgrana cifras y pasa revista a detalles es Manuel Padilla Jr., dirigente de la Border Patrol en Tucson, y lo hace con conocimiento de causa. El sector que encabeza es el más estratégico de los 20 en que están divididas las fronteras estadounidenses (nueve en el sur, ocho en el norte y tres costeros).
Tucson cuenta con 20% del total de los agentes de la BP desplegados en todo Estados Unidos (4 mil 52 de un total de 20 mil 863 elementos), pero además desde 1998 es donde se realizan más arrestos de mexicanos sin documentos: en aquel año hubo más de 300 mil detenciones, en 2014, 68 mil 870.
A partir de ese año, San Diego y El Paso comenzaron a perder relevancia como principales puntos de cruce de la migración proveniente de este lado de la frontera, debido, principalmente, al reforzamiento de la vigilancia policiaca en esos sectores, lo que llevó a los migrantes a buscar rutas más riesgosas e inhóspitas para ingresar a Estados Unidos.
El agente George L. Treviño, originario de Matamoros, Tamaulipas, pero nacionalizado estadounidense, interviene para señalar que hoy el récord de arrestos ocurre en Mc Allen, Texas, donde se aprehendió a 256 mil 393 personas en 2014, pero aclara que 75% correspondió a centroamericanos, ya que ese sector representa la ruta más corta para quienes provienen de esa región del continente. Para dar cuenta del crecimiento de cruces por ese lugar, basta decir que en 2011 ocurrieron ahí 59 mil 243 arrestos, un poco más de 15% del total correspondiente a ese año. En cambio, en 2014, en Mc Allen fueron aprehendidos alrededor de 55% de todos los migrantes deportados.
Para Treviño, el histórico descenso en el número de aprehensiones se encuentra relacionado con lo que califica como “el perfeccionamiento” de los recursos tecnológicos y el incremento en el número de los agentes de la BP, pero sobre todo al endurecimiento de la política migratoria a partir de 2004, cuando se estableció el llamado sistema de consecuencias.
Fuente: El Universal