En tanto, el FBI advirtió que «van por más».
“Los sobornos y el dinero ilegal se convirtió en la manera corriente de hacer negocios dentro de la FIFA hasta crear una cultura de la corrupción que pudrió el deporte más grande del mundo”, afirma el director del FBI, James B. Comey, en un comunicado oficial publicado esta mañana por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En la misma nota la Fiscal General estadounidense, Loretta Lynch, acusa de participar de una red de “corrupción sistémica y desenfrenada” a los siete dirigentes detenidos en la mañana de hoy en Zúrich y a otros siete que están bajo custodia del propio FBI.
“Las acciones de hoy son sólo el comienzo de nuestro esfuerzo en erradicar la corrupción en el fútbol internacional”, declara la fiscal Kelly T. Currie en el mismo comunicado.
Por otra parte,
Agentes de la policía federal estadounidense FBI que investiga un caso de presunta corrupción de la FIFA allanaron este miércoles las oficinas de loa CONCACAF, la asociación a cargo de América del Norte y Central con sede en Miami Beach.
Poco después del amanecer, numerosos agentes del FBI llegaron al cuartel general de la CONCACAF en una transitada avenida de Miami Beach, Florida (sureste de EEUU), con cajas para recopilar evidencia.
Numerosos periodistas se agolpaban en los alrededores del pequeño y moderno edificio de cuatro pisos, donde el registro se prolongaba ya por unas cuatro horas.
El allanamiento forma parte de la investigación dentro la cual el Departamento estadounidense de Justicia imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años.
Fuente: El País/Milenio