El escritor Mario Vargas Llosa elogió la militancia cívica de Günter Grass, fallecido el lunes a los 87 años, y destacó el nivel intelectual de Eduardo Galeano, quien murió el mismo día en Montevideo.
Fuente: EFE
Consideró, además, que «El tambor de hojalata» es «una de las grandes novelas que se publicaron el siglo pasado» y dijo que Grass «no solo se contentó con escribir historias sino que participó en el debate de su tiempo».
«Günter Grass defendió posiciones muy respetables, fue un social demócrata, siempre estuvo apoyando al partido socialista, un partido ejemplarmente democrático en Alemania», remarcó el premio Nobel de Literatura de 2010.
Sin embargo, Vargas Llosa indicó que respecto de América Latina, Grass «rompió esa posición» y por esa razón se distanciaron durante un tiempo y protagonizaron una sonada polémica.
«Propuso que América Latina siguiera el ejemplo de Cuba, eso motivo la polémica que tuvo muchas repercusiones en su momento», recordó Vargas Llosa.
Sobre el uruguayo Eduardo Galeano, también fallecido el lunes a los 74 años, el escritor peruano indicó que «sus ideas políticas son muy distintas» y que estaban «prácticamente en las antípodas».
«Pero eso no me impide reconocer que tenía una formación intelectual de muy alto nivel», remarcó el nobel.
Vargas Llosa consideró que «Las venas abiertas de América Latina», el libro más famoso de Galeano, presenta «una descripción completamente caricatural, de un dogmatismo marxista que caricaturiza y falsea profundamente lo que es la realidad de América Latina».
«Creo que sus tesis sobre América Latina estaban completamente equivocadas», concluyó Vargas Llosa.
CU